Entre los temores más frecuentes que preocupan al ser humano está el miedo a perder a alguien. En psicología se llama tantofobia y se acompaña con frecuencia de otro trastorno llamado atelofobia, el cual se produce cuando piensas que nunca serás suficientemente bueno, no importa cuánto te esfuerces.
Estas dos condiciones pueden generarte una gran angustia, sentimientos de vacío y una preocupación constante por hacerlo todo a la perfección. Este desgaste emocional a la postre puede ser muy lesivo, ya que tiende a hacerse crónico. Puede pasar cuando tiendes a repetir este patrón en tus relaciones.
Cómo vencer el miedo a perder a alguien
¿Sientes que dependes emocionalmente de tu pareja?
A veces, es difícil establecer cuándo un apego es emocionalmente sano y cuándo se trata de algo no conveniente. He aquí algunas claves para orientarte.
Una de ellas es establecer si tienes una vida propia que vaya más allá de la relación. Para ello, evalúa si tienes metas personales y si puedes trabajar por ellas. Tus intereses, ¿dependen de los de tu pareja o son diferentes?
Otra señal es que pienses que tu felicidad depende de su presencia. Cuando hay alguna disputa, puede que sientas grandes altibajos, y que la idea del abandono sea intolerable y demasiado frecuente. Si dependes emocionalmente de tu pareja o de esa amistad en particular, también ocurrirá que al no estar esa persona a tu lado te sientas enormemente vulnerable.
¿Qué factores predisponen al temor a perder la pareja?
Algunos antecedentes pueden haber establecido un aprendizaje erróneo acerca de lo que es una relación amorosa o amistosa. Puede que también haya circunstancias que te hagan especialmente susceptible a ello.
La familia
Unos padres que no hayan establecido contigo y entre ellos una relación sana pueden haberte dado una especial debilidad frente a tus parejas o los amigos. Puede que sientas que no te querían y ello te crea la necesidad del amor incondicional. Puede ser también que si uno de los padres abandonó al otro, tengas un especial miedo a que eso te suceda.
El amor idealizado
Si tiendes a pensar que el amor tiene que ser perfecto en todo momento, cuando lleguen los problemas te sentirás enormemente afectado. Las relaciones cambian, evolucionan y están llenas de altibajos. Es lo natural, y el amor ideal solo existe en las novelas. Querer que todo sea como en una película, en una serie de televisión o en una canción de amor es estar separado de la realidad.
La autoestima
Si tu autoestima es baja, seguramente tenderás a pensar que no te mereces a tu pareja o a tus amigos y que están por encima de ti. Si te sorprendes a ti mismo preguntándote por qué tu pareja o tu amistad sigue estando a tu lado, es una señal de que el concepto que tienes de ti mismo no es saludable.
Las dudas acerca de esto harán que constantemente sientas que te pueden abandonar o rechazar. Estarás sometido a un sufrimiento constante que no tiene razón de ser.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Existen muchas actividades que pueden ayudarte a desengancharte de esta relación y de las que tengas en el futuro. Además, tu actitud puede cambiar para ser más flexible y para que el concepto que tienes sobre ti se modifique.
Desarrolla una vida propia
Dedícate a cultivar por tu cuenta intereses, aficiones y actividades que realmente te gusten. Así te darás cuenta de que es posible pasarlo bien y ser feliz sin que tu pareja esté presente. Ten metas que sean solo tuyas y lucha por ellas con independencia de la opinión o el apoyo de tu pareja.
Amplía tu círculo social
Crear nexos con personas muy diferentes entre sí te ayudará a tener expectativas más realistas en cuanto a los demás. Por otra parte, el tiempo que pasas con estas amistades será nutritivo y estimulante y te ayudará a poner las cosas en una perspectiva más saludable.
Acrecienta tu autoestima
Debes aprender a aceptarte como eres y a quererte a ti mismo. Esto es fundamental para poder establecer relaciones de amor y respeto con los demás. Si crees que no puedes hacerlo solo, es perfectamente válido recurrir a la ayuda profesional de un especialista en psicología. Este aspecto es fundamental para descartar el miedo a perder a alguien.
Enfócate en ti
Sé un poco egoísta. Piensa primero en lo que te interesa, te conviene y te gusta a ti. No esperes a ver lo que tu pareja necesita ni supedites constantemente tus decisiones a sus gustos. Coloca a los demás en segundo lugar y tú en el primero.
Establece alguna rutina de crecimiento personal
Existen muchas prácticas que te pueden ayudar a centrarte en tu persona y a estar relajado y satisfecho conociéndote mejor. El yoga, la meditación o el mindfulness son algunas disciplinas que te pueden ayudar a aumentar el nivel de conciencia, la concentración y a aceptarte como eres.
El miedo a perder a alguien es natural pero hasta cierto punto. No puede ser lo que marque y determine tus relaciones. Si eres una persona sana, establecerás relaciones equilibradas y además tendrás más atractivo para los demás.
Deja una respuesta