Las flores de Bach son una terapia alternativa y natural que pretende dar remedio a ciertas enfermedades o estados de ánimo alterados gracias a las diluciones de flores. Su aplicación genera diferentes controversias, pero cada vez son más las personas que confían en ellas para tratar la ansiedad, el estrés o la angustia.
¿Cuál es la procedencia de las flores de Bach?
Durante los años 20 y 30 del siglo XX, Eduard Bach, médico inglés, las desarrolló apoyado en los fundamentos de la homeopatía. Los remedios de las flores se obtienen a través de las denominadas «tinturas madre», elaboradas con la dilución en agua de las flores que, a su vez, se diluyen en brandy que actua a modo de conservante. El resultado son 38 remedios naturales que puedes comprar, solos o mezclados, en tiendas especializadas y farmacias.
Sin duda, uno de los remedios más conocidos es el Rescue Remedy, que puedes utilizar en situaciones de emergencia para recobrar el control y la calma frente a cualquier tipo de contratiempo.
Relación entre el origen de la enfermedad y las flores de Bach
El tratamiento y la búsqueda del verdadero origen de la enfermedad son las características y la razón de ser de la terapia floral. Uno de los errores más habituales cuando enfermamos es tomar algo con lo que sentirnos mejor, sin pararnos a pensar el por qué nos sentimos mal.
Bach ya postuló que las emociones tienen un impacto directo en la salud de las personas y, en la actualidad, hay cada vez más investigaciones que así lo atestiguan. De hecho, prácticamente a cada enfermedad se le puede asociar una emoción negativa. Así, el resentimiento, la envidia o el odio están relacionados con la diabetes o el cáncer y las enfermedades de la piel con la falta de autoestima. Cuando tienes un cambio en tu estilo de vida, aparece una tensión emocional que debilita tu sistema inmunitario, lo cual desarrollará ciertas enfermedades.
Aquí es donde las flores muestran todo su potencial, porque no solo pueden resolver el problema físico, sino también la causa emocional de la enfermedad, al igual que puede hacer una llamada a tu tarotista o vidente de confianza. Esto no quiere decir que no haya que tratar la enfermedad a nivel físico, pero lo cierto es que, si no se resuelve el problema emocional, es probable que el problema físico reaparezca.
Sabemos que no es sencillo identificar ni superar esas emociones. Por ello, las flores de Bach pueden ofrecer a tu cuerpo un estímulo adicional con el que superar los traumas, resentimientos o miedos, entre otras cosas. Como hemos dicho, existen 38 remedios en la terapia floral que están compuestos por 3 flores de cultivo, 33 flores silvestres y agua de manantial.
¿Existen contraindicaciones?
Hasta la fecha no se han descrito interacciones, debido a que no contienen ninguna sustancia activa o química. Por tanto, pueden prescribirse con seguridad y todos pueden usarlas. De hecho, puedes tomarlas junto con cualquier otro medicamento con total seguridad sin que entren en conflicto.
¿Cómo puedes tomarlas?
Un especialista en la terapia floral será el encargado de prescribir o preparar las más adecuadas para tu caso, y la forma más sencilla de tomarlo es diluyendo dos o tres gotas del preparado en un vaso de agua y beberlo hasta que te sientas bien. Otra de las formas es aplicar estas gotas directamente sobre la lengua (4 gotas, 4 veces al día) o introducir la mezcla en un pulverizador para esparcirla por el ambiente o aplicarla sobre el cuerpo.
Sin embargo, muchas personas optan por la opción más relajante, que es añadir a un baño con agua tibia cinco gotas de la flor seleccionada y sumergirte durante aproximadamente 20 minutos. A la hora de secarte es mejor dar golpecitos suaves, para que el aceite permanezca el mayor tiempo posible sobre tu piel.
¿Qué es el Rescue Remedy?
El Remedio Rescate es una combinación de 5 esencias florales para emergencias diseñada por el Dr. Bach. Se considera un preparado de primeros auxilios y es el único remedio combinado que resulta eficaz para todas las personas.
Su finalidad es proporcionar un alivio rápido en cualquier tipo de situación que provoque agitación emocional, como puede ser una profunda angustia, un estado de shock o una crisis nerviosa. Asimismo, proporciona un rápido alivio tras un accidente y calma la sensación de no poder más. Está compuesto por rock rose, star of bethlehem, impatiens, clematis y cherry plum.
Por otro lado, su uso ayuda a encontrar la calma ante situaciones que sabes que te van a provocar estrés o ansiedad, como puede ser una visita al dentista, una entrevista de trabajo, un examen o hablar en público.
En definitiva, las flores de Bach tienen una gran cantidad de aplicaciones y te pueden ayudar a aliviar esa carga pesada que llevas contigo, sin que su consumo te cause ningún tipo de adicción, aunque las utilices durante un tiempo prolongado.
Deja una respuesta