Es posible que algunos olores te produzcan ciertas emociones motivada por los recuerdos a los que suelen estar asociados. Estos pueden ser recuerdos de mucha alegría y felicidad o memorias que no sean precisamente algo de nuestro agrado. La aromaterapia busca eso, que a través de ciertos olores puedas experimentar momentos de alegría y de placer, es por ello que los beneficios de la aromaterapia son cada vez más difundidos y es algo de lo que hablaremos a continuación.
¿En que se basa la aromaterapia como practica?
La práctica de la aromaterapia se basa en el proceso curativo que los recuerdos asociados a los olores generan en las personas.
Algunas escenas de nuestra vida quedaron grabadas en el hipocampo de nuestro cerebro y algunas de estas escenas se encuentran vinculada a algún hecho, sonido u olor que al estimularse puede desatarse en nosotros ciertas emociones.
Estas, siendo emociones positivas, impulsadas por recuerdos positivos, motivan al buen funcionamiento de nuestro organismo y en consecuencia nos causan bienestar.
Pero no todos los aromas pueden causar ese efecto, es por ello que esta práctica solo esta restringidas a los profesionales, expertos en el tema de la aromaterapia.
La memoria relacional en la aromaterapia
Esos recuerdos que se encuentran alojados en el hipocampo llegan a nuestra memoria como parte de un proceso de regresión que un agente activador ha estimulado. Ese proceso de regresión se conoce como memoria relacional.
El efecto que causa un aroma en nosotros al percibirlo. La aromaterapia se encarga detectar esos aromas que pudieran causar en nosotros alegría, felicidad y bienestar.
Cuidando de que algunas de las fragancias empleadas, aun por muy agradables que sean, no llamen recuerdos negativos alojados en el hipocampo. Esa es la principal razón por la cual debes consultar a un experto que conozca a profundidad la aromaterapia y sus beneficios.
3 beneficios de la aromaterapia
La sesiones de aromaterapia puede generar muchos beneficios pero de todos ellos existen tres que son comunes en los pacientes que asisten a la consulta. Estos son:
Efecto analgésico
Como consecuencia de la sensación de bienestar y alegría de nos causa la sesión de aromaterapia, nuestra producción de dopamina y endorfina aumenta generando un efecto vaso-dilatador y sedante en nuestro cuerpo, eliminando el dolor sentido en el momento.
Equilibra las emociones
Como ya hemos comentado, la practica toma sus bases en los efectos que la memoria relacional causa en los pacientes. Los recuerdos positivos tienden a producir una sensación de calma y seguridad en quienes lo perciben. Esto contribuye a mejorar y equilibrar las emociones del paciente.
Efecto afrodisíaco
Algunos aromas pueden aumentar nuestro deseo sexual, mas allá de despertar un recuerdo estimulan las terminaciones nerviosas que pasan por nuestras zonas erógenas.
El principal beneficio de la aromaterapia es el efecto sanador que causa en nuestro ser, equilibrando nuestras emociones y permitiéndonos permanecer en armonía con nuestro entorno, esa sensación nos genera bienestar y al mismo nos ayuda a sanar tanto física como mentalmente.
Listado de algunos aceites empleados en la aromaterapia
En las sesiones de aromaterapia se suelen usar algunos aceites esenciales que guardan en sí mismos ciertas propiedades. Dependiendo del lugar a donde asistas, estos pueden variar, pero los más comunes son los que mencionaremos a continuación:
- Aceite de albahaca: es usado tradicionalmente para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.
- Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante «afrodisíaco», como tonificante y para las torceduras.
- Aceite de lavanda: es el más usado, se le atribuyen propiedades antisépticas, afrodisíacas, relajantes, cicatrizante y antipirético.
- Aceite de Rosa: Tiene un agradable aroma dulce y penetrante. Se usa para los problemas menstruales.
- Aceite de sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
- Aceite de romero: Es uno de los aceites esenciales más usados. Es estimulante, utilizado también para combatir dolores musculares y afecciones respiratorias. Destaca por sus propiedades antisépticas. Es un aceite que deben evitar las personas con hipertensión o epilepsia.
La forma y las cantidades en cómo se aplica la terapia dependerá del paciente, con lo cual, aunque sepas cuales aceites usar no es recomendable hacer uso de ellos arbitrariamente debido a que la sesión se realiza conservando un equilibrio entre la emoción y el aroma.
Deja una respuesta