La magia china se remonta a cientos de años atrás. Por una parte, siglos de creencias y prácticas avalan su consolidación como parte integrante de la idiosincrasia de continuadas generaciones de esta nación. Por otra, se hace referencia al seguimiento del denominado taoísmo. Corriente de pensamiento basada en las enseñanzas e ideas de Lao Tse, un pensador chino sobre cuya época (e incluso existencia) se discute la veracidad.
Según las creencias religiosas y filosóficas chinas, casi la totalidad de los fenómenos de cualquier tipo pueden justificarse por la mediación de los espíritus.
Ya desde las primitivas formas de religión, la presencia de espíritus servía como explicación a múltiples circunstancias vitales. Este germen tribal fue enraizándose en la cultura de todo el pueblo y extendiendo sus ramas a través de todas las clases sociales. Así, en todas ellas se fue consolidando la práctica de rituales mágicos y espirituales.
Rituales de la magia china
Los espíritus en la magia china
En la cultura china los espíritus guían el desarrollo de la vida celestial en el mundo terrenal. Estos espíritus se dividen en cuatro categorías:
- La inteligencia suprema (que es una y única).
- Los espíritus angelicales.
- Los espíritus de los planetas.
- Los espíritus de la muerte.
Su existencia es algo totalmente enraizado entre la población. Tanto es así que el hecho de atribuirles la causalidad de múltiples fenómenos ha hecho que los rituales y las prácticas mágicas sean aceptados con normalidad.
Los procedimientos mágicos primigenios llevados a cabo en las antiguas tribus de China son los cimientos del sintoísmo japonés (Shinto). Tanto esta religión como las creencias religiosas chinas son animistas. Ambas alaban a las ánimas (espíritus) y creen en su poder para gobernar todas las cosas.
Por este motivo, según ellos, para todo lo bueno y lo malo que nos ocurre hay que buscar explicación en las actuaciones que los espíritus realizan a nuestro alrededor.
Hechos sin explicación aparente y actuación de los espíritus
Las creencias chinas parten de la idea de que hay que buscar en los espíritus la causa de situaciones que acontecen en el mundo que nos rodea. Por eso, es plausible buscar en esos entes la causa de algunos trances que ocurren y a los que aparentemente no es posible encontrar una explicación.
En ocasiones, podemos notar sensaciones extrañas en nuestro hogar o en un lugar que frecuentamos. Puede ocurrirnos que nuestro estado de ánimo sufra variaciones. Nos acomete una tristeza profunda sin saber por qué, nos cambia el humor, etc. Otras veces estos fenómenos pueden consistir en objetos que se mueven o cambian de lugar.
Todo esto puede deberse a que en ese lugar habite un espíritu. Este puede estar allí porque después de muerto sigue conservando un especial apego por ese lugar. Entonces descarga su ira por estar muerto en los habitantes terrenales de la casa.
Pero también puede tratarse de entes que han sido creados por una persona, brujo o bruja, a veces queriendo y a veces por obra del azar. Y en esos casos el creador es el que sabe el motivo que persigue el espíritu.
Algunos rituales de la magia china
La magia china cuenta con un ritual específico para espantar a esos molestos o desorientados espíritus que nos complican la vida. Al realizarlo liberas el espacio de su presencia, pero también le servirás de ayuda para encontrar y proseguir el camino que le corresponda.
Para este procedimiento es necesario un trapo rojo de 10 x 10 centímetros. Hazte además con una campana (lo más grande posible) y unos elementos férreos que puedan golpearse para hacer ruido.
En el centro de la estancia se posicionan unos carboncillos portando una mezcla de mirra e incienso. El trapo rojo se coloca cubriendo la cabeza y se dan varios golpes con la campana o los objetos de hierro siguiendo esta pauta:
- Aleja de mí la culpa.
- No vuelvas nunca más.
- Todos ellos van a su morada.
- Todos los hombres, mujeres y niños de esta casa están en paz.
- Todos los hombres, mujeres y niños muertos de esta casa están en paz.
- La protección para ellos.
- Fu, fu, fu… (golpeando) y un último golpe en silencio.
Otro ritual relacionado con los espíritus es el conocido como escritura automática. En este caso se utiliza para comunicarse con las almas que pertenecen al otro lado. Solo necesitas una caja de arena y una varilla de madera de melocotonero. La comunicación se establece a través del médium que porta la vara entre sus dos manos colocadas hacia arriba. Los presentes en la reunión escriben preguntas en tiras de papel a las que posteriormente prenden fuego. Cuando se queman, el médium pasa a escribir las respuestas en la arena.
Muchos procesos están relacionados con los espejos (cuanto más antiguo y grande, más poderoso será). Se consideran esenciales para luchar contra los malos espíritus. Acaban con el poder de los demonios porque cuando ven reflejado su aspecto real se difuminan sus poderes. Y también se utilizan para garantizarse la paz celestial.
Estos son únicamente algunos ejemplos, pero la magia china está plagada de creencias y hechizos arraigados en la cultura de este pueblo asiático desde hace miles de años.
Deja una respuesta