Por ritual entendemos un conjunto de actuaciones simbólicas relativas a creencias o religiones. Algunos de estos ritos han caído en el olvido, pero en nuestros días hay otros rituales que siguen vigentes, como los rituales celtas destinados a atraer el amor, el dinero y la salud. Estos rituales están documentados en Europa desde hace milenios.
Entre ellos podemos destacar el año nuevo druida, que se celebraba a finales del mes de diciembre, duraba varios días y terminaba con la caza de un jabalí; la fiesta del sol o Litah que se efectuaba en verano, o la fiesta que se conmemoraba el 1 de noviembre como antesala a la entrada en otros mundos, fiesta que se adaptó en el mundo anglosajón y que ha derivado en la actual celebración de Halloween.
Rituales celtas para el amor, el dinero y la salud
La búsqueda de la fortuna mediante ritos
Los celtas vinculaban la riqueza a los campos y a la posesión de cabezas de ganado. Por lo tanto, estas ceremonias las llevaban a cabo cuando se celebraban fiestas relacionadas con el campo, bien con la agricultura o con la ganadería. Este ritual dura varios días. Debe comenzar con la luna nueva, momento en el que se planta una maceta con semillas de algún tipo de cereal, como centeno o alfalfa. El séptimo día el oferente debe proferir una letanía vestido de blanco y con un talismán celta de la prosperidad, el cual va a simbolizar los elementos básicos: el fuego, el agua, el aire y la tierra. Debes guardar las semillas que brotan de esta maceta plantada en un paño de seda negra.
Rituales para salvaguardar la salud
A diferencia del ritual descrito anteriormente, este rito puede celebrarse cualquier día del año, con el único condicionante de que se deberá llevar a cabo cuando salga el sol. No podrá celebrarse si amanece el día nublado o lluvioso. Esta ceremonia será celebrada durante tres días. Para que este ritual sea efectivo, es necesario contar con un amuleto celta denominado trisquel, el cual está formado por tres espirales que aparecerán todas entrelazadas.
También es interpretado como tres piernas humanas que brotan de un mismo punto.
El ritual ha de celebrarse, como se ha señalado, al amanecer. El celebrante ha de situarse de tal forma que incidan en él los rayos de sol, poniéndose frente al astro solar y situando el amuleto de tal forma que consiga tapar el sol. A continuación, recitará una oración de alabanza al sol, oración que ayudará al amuleto a absorber una gran cantidad de energía solar. Tras esta pequeña ceremonia hay que mantener el amuleto guardado en un paño rojo. Este mismo ritual se repetirá durante los dos días siguientes. ¿Te interesan sus aplicaciones?
Rituales para conseguir el amor
Como no podía ser de otra forma, en el mundo celta también existían ritos para conseguir el amor. Hay que señalar que los rituales celtas no tienen como fin conseguir el amor de una persona en concreto, sino el de atraer el amor como tal. El objetivo es que aparezca alguna persona con la cual quien lleva a cabo el rito pueda compartir sus sentimientos y su vida.
Este ritual debe celebrarse cuando haya luna creciente, de forma preferente, aunque no exclusiva, comenzará un viernes. Para este rito también va a ser necesaria la presencia de un amuleto, pero en este caso dicho amuleto será diferente si quien realiza el rito es un hombre o una mujer. Si es un hombre, el amuleto representará alguno de los héroes míticos celtas, tales como Lugh o Beowulf. Si es una mujer, el amuleto representará a la triple diosa, potenciadora de la femineidad.
Cuando comience la ceremonia, además del amuleto, ha de portarse una piedra, en concreto debe ser un jaspe de color rojo. Luego, se va a encender un pequeño fuego y se procederá a encender dos velas coloradas y otras dos velas blancas. El humo debe impregnar tanto el amuleto como el mineral de color rojo.
Después hay que decir un conjuro en el que se va a invocar al héroe celta, en el caso de los hombres, o a la diosa potenciadora de la femineidad, en el caso de las mujeres. A continuación, el celebrante deberá visualizar en su mente la materialización de una pareja.
Hay que guardar el jaspe rojo impregnado con el humo junto con el conjuro en un paño rojo. Ambos elementos deben quedar guardados durante un ciclo lunar. Tras este rito, el amor llegará a la vida en el período aproximado de un mes. Si no es así, habría que volver a intentarlo.
Los rituales celtas que buscan la salud, el dinero y el amor, pese a lo que pudiera parecer, siguen estando vigentes en nuestros días para ayudarnos en la búsqueda de estos tres anhelos eternos.
Deja una respuesta