Que la Luna es el satélite de la Tierra seguro que no es nada nuevo para ti. Que tiene diferentes fases tampoco. Probablemente también sepas que es la causante de las mareas y hayas oído que en los cambios de luna nacen más niños que en otros días. Pero ¿conoces lo que es la Luna Azul? Sigue leyendo, que te lo contamos con todo detalle.
¿Qué es la Luna Azul?
En qué consiste este fenómeno
Cuando miramos al cielo nocturno y siempre que esté despejado, podemos contemplar la luna en una de sus cuatro fases: creciente, llena, menguante o nueva. Aun así y según la NASA, cada luna que podemos contemplar es distinta a las anteriores, ya que aunque la porción que puedas ver en el cielo sea similar a las que has podido contemplar otras veces, su apariencia cambia dependiendo de su posición con respecto al Sol y a la Tierra. De esta manera, en las distintas épocas del año pueden aparecer lo que conocemos como Luna de Sangre, Superluna, Luna de la Cosecha o incluso eclipses lunares.
Pero, además de esto, existe un fenómeno conocido como Luna Azul que, aunque en esencia no sea diferente a una luna llena de las que vemos habitualmente, es uno de los momentos más especiales de este satélite y algo que no sucede a menudo. La última de esas veces fue el día 31 de octubre de 2020, en la noche de Halloween.
¿Quiere decir esto que si hubieses mirado la luna en esta fecha habrías encontrado un cambio en su color? Pues sentimos decepcionarte, pero esto no es así. Lo que quiere decir esta denominación es que la noche de Halloween apareció en el cielo la segunda luna llena de ese mes de octubre, aunque su color fue el habitual, entre gris pálido y blanco.
Como sabrás, el ciclo lunar dura 29 días, por lo que lo normal es que haya una luna llena cada mes. Pero al tener los meses entre 30 y 31 días (excluyendo febrero), puede suceder que aparezca en esta fase en dos ocasiones en un mes, aunque no es algo frecuente. De hecho, el último registro que tenemos de una luna de estas características nos dice que la anterior tuvo lugar en el año 2018, concretamente el día 31 de marzo, y con los datos que tenemos podemos saber que la próxima que aparecerá será ya en verano del año 2023, el día 31 de agosto.
Y puestos a hablar de rarezas, ¿sabes cuándo fue la última de estas lunas que coincidió con la noche de Halloween? ¡En el año 1994! Lo que hace que esta última que hemos vivido sea aún más rara y especial.
Conjunción de Marte con la Luna Azul
Pero el hecho de que esta luna llena fuese la segunda del mes y que pudiese verse la noche de Halloween no son las únicas dos coincidencias que merece la pena reseñar de este último 31 de octubre. Y es que aún hay más, porque dos días antes, en concreto el día 29, se dio otro fenómeno excepcional: la conjunción del planeta Marte con el satélite.
En el Real Observatorio Astronómico de Madrid nos indicaban que podría observarse al mirar hacia el este 45 minutos después de ponerse el sol. Además, añadían en un mensaje de Twitter esta curiosidad: como a Marte se le conoce como el planeta rojo, quien lo contemplase podría decir que estaba viéndolo junto a la Luna (casi) Azul.
¿Hay más fenómenos conocidos con este término?
Si aún no has tenido suficiente con todo lo que implica este fenómeno lunar y, especialmente, cuanto ha rodeado este 31 de octubre, debes saber que aún hay más. Y es que no solo conocemos con este término que alude al presunto azul de la luna a aquella luna llena que aparece por segunda vez en un mes, sino que hay más acepciones.
Entre ellas destaca especialmente la relacionada con una erupción volcánica. La NASA nos indica que en el año 1883, tras una erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, pudo contemplarse, esta vez sí, un cambio de color en la luna, que se percibió de tonalidad azul.
Con esto no queremos decir que cambiase de color, sino que las partículas que se desprendieron de este fenómeno volcánico viajaron por la atmósfera e hicieron que el satélite se percibiese de este color. Pero no es algo único, sino que se ha repetido en algunas ocasiones, principalmente como consecuencia de alguna actividad volcánica, como en este caso, o de incendios forestales.
Ahora que ya conoces lo que implica el fenómeno de la Luna Azul, y sabiendo del poder energético de este satélite, márcate las fechas que te hemos mencionado en tu calendario. Quizás el próximo 31 de agosto de 2023 quieras aprovechar para hacer una llamada a tu tarotista de confianza y comenzar ese nuevo ciclo con más claridad.
Deja una respuesta