El mundo de la astrología esconde un sinfín de curiosidades que muchas veces desconocemos, como el nodo lunar. El estudio del firmamento se lleva realizando desde hace miles de años para conseguir interpretar el significado de la composición de los diferentes cuerpos celestes que encontramos en el universo. ¿Lo sabías?
¿Qué es un nodo lunar?
Los nodos lunares, en su explicación más científica, son los puntos del cielo donde la órbita lunar intercepta la órbita de la Tierra en su trayectoria alrededor del Sol. Estos puntos pueden calcularse y se encuentran en puntos diametralmente opuestos. Además, tardan 18 años y medio en moverse por todo el zodiaco. Esos dos puntos forman la línea de los nodos.
¿Cuáles son los nodos lunares?
Debes tener en cuenta que existen dos divisiones en cuanto a los nodos lunares. El nodo lunar ascendente se denomina nodo lunar norte, o cabeza de dragón, y el nodo lunar descendente es conocido como nodo lunar sur, o cola de dragón. En la astrología india reciben el nombre de Rahu y Ketu.
Cola de dragón (nodo lunar sur): Representa el pasado, los miedos y fobias de experiencias anteriores que te impiden el desarrollo y te bloquean como persona. Nos marca los errores que hemos cometido en el pasado, para conocerlos y poder avanzar y conseguir logros futuros, dejando atrás los vivencias negativas pretéritas.
Cabeza de dragón (nodo lunar norte): Es el futuro, el nuevo comienzo, el que te guiará para conseguir el pleno desarrollo personal. Nos abre las puertas de la prosperidad, de lo nuevo, de un horizonte novedoso donde realizarnos y llevar una vida plena. Es imprescindible dejar atrás el pasado para alcanzar el nodo norte.
¿Qué significan los nodos lunares?
Los nodos lunares están relacionados con lo que conocemos como el karma (creencia según la cual toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo). En la astrología kármica, el nodo sur significa nuestra experiencia pasada y el nodo norte está relacionado con nuestro presente y futuro. El precepto de toda esta teoría es que no estamos por primera vez en la vida, de ahí que se consideren que ya hemos tenido unas vivencias pasadas de las que tenemos que evolucionar.
En definitiva, el nodo norte te guía en los que debes hacer en tu vida, es decir, tu función en la vida, las cosas que debes aprender y lograr a lo largo de los años. Y, además, también hace referencia a lo desconocido, o a esas experiencias que te quedan por conocer. La consecución de esas tareas vitales hará que una persona se desarrolle y crezca a lo largo de su vida. La reencarnación está representada en ese eje, siendo el descendente (nodo sur) el que se refiera a nuestro pasado, y el ascendente (nodo sur) nos muestra nuestro futuro.
Por su parte, el nodo sur está relacionado con las experiencias del pasado, aquellas vivencias que hemos vivido en familia a lo largo de nuestra vida y que nos hacen entrar en esa zona de confort que no nos permitirá progresar a lo largo de nuestro presente y futuro. Esa experiencia pasada debe ser utilizada para progresar y evolucionar en el presente.
Calcular tus nodos lunares
Cada persona puede calcular sus nodos lunares en función de su fecha y el año de nacimiento. Como hemos comentado anteriormente, los puntos de intersección tardan 18,5 años en moverse por todo el zodiaco, por tanto ese será el ciclo completo donde regresará al inicio del horóscopo. Por poner un ejemplo, las personas nacidas entre el 22 de noviembre de 1942 y el 11 de mayo de 1944 tienen su nodo lunar norte en Leo. A partir de ahí, los nacidos en los siguientes años tendrán su nodo norte en los diferentes puntos del zodiaco (Cáncer, Géminis, Tauro, Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra y Virgo), y una vez transcurran esos 18 años y medio volverá a Leo. Las siguientes personas en tener el nodo norte en Leo serán los nacidos entre el 11 de junio de 1961 y el 23 de diciembre de 1962.
Se considera que los nodos lunares norte y sur están situados a 180º, en el punto diametralmente opuesto, por tanto el nodo sur irá en función de donde cada individuo tenga su nodo norte. Solo habrá que echar un vistazo al mapa zodiacal para saberlo. Por ejemplo, el que tenga el nodo norte (cabeza de dragón) en Virgo (nacidos entre el 13 de noviembre de 2015 y el 9 de mayo de 2017) tendrán su nodo lunar sur (cola de dragón) en Piscis.
Deja una respuesta