Uno de los métodos de interpretación de la realidad oculta más conocido y al mismo tiempo más desconocido por el gran público es la Cábala. Quizá hayas escuchado el término en diversas ocasiones o lo hayas leído en algún sitio de Internet sin llegar a descubrir exactamente cuál es su significado.
Son muchas las leyendas y mitos que circulan acerca del poder cabalístico, muchos de ellos nacidos con el interés de desacreditar la auténtica realidad de su fuerza, ya que la sabiduría revelada a través de estas enseñanzas conecta al ser humano con el mismo Dios.
El alquimista y astrólogo suizo Paracelso la definió, allá por el siglo XVI, como el “sistema de relaciones simbólicas que le permiten al hombre descubrir sus capacidades ocultas, por estimulación de su psiquis a través del simbolismo místico, siendo un medio para el autoconocimiento”.
En resumidas cuentas, podemos decir que la cábala es un conjunto de enseñanzas místicas y esotéricas de origen judío transmitidas entre iniciados y podemos considerar el término como la doctrina contiene enseñanzas ocultas.
Historia de la Cábala
Es complicado delimitar un origen exacto del nacimiento de la cábala en la Historia Moderna, si bien, atendiendo a los escritos cabalísticos clásicos, esta fue fundada por el mismo Dios cuando transmitió su sabiduría a la humanidad.
El Arcángel Raziel, guardián de los secretos cabalísticos de Dios, habría entregado a Adán el Sefer Raziel Ha Malakh un libro cabalístico. De este modo, el primer hombre podría superar la desolación que supuso para él haber perdido el paraíso.
Otro relato nos cuenta que fue Abraham quién escribió el Sepher Yetzirah, el libro de la creación, mientras que otra versión afirma que fue Yahvé quien reveló la sabiduría a Moisés en la cima del monte Sinaí.
Sea como fuere, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que la transmisión de interpretaciones cabalísticas de los textos judíos aparece antes del nacimiento de Jesucristo.
El Árbol de la Vida
Tras la breve descripción de su origen como la transmisión de saberes, trataremos de explicarte ahora la relación entre la doctrina y las artes adivinatorias presentes en algunas videntes.
En concreto, tenemos que resaltar la importancia del Árbol de la Vida cabalístico y su relación directa con las cartas y el tarot.
El Árbol de la Vida es uno de los principales símbolos cabalísticos. Este árbol es una representación de las leyes del universo. El Árbol de la Vida está compuesto por cuatro mundos, diez sefirots y 22 senderos.
Sefirots
Los diez sefirots son los diez números primordiales, entendidos no como números ordinarios, sino como las diez dimensiones infinitas del cosmos. Cada uno de los sefirots representa una de las emanaciones espirituales a través de las cuales Dios creó el universo. Estos son los diez sefirots:
I. Kéter. Su significado es la corona o la providencia equilibrante.
II. Jojmá. Este sefirot se relaciona con la sabiduría.
III. Biná. Concuerda con el entendimiento, con la inteligencia siempre activa.
IV. Jesed. Significa misericordia y también grandeza o bondad.
V. Gevurá. Es fuerza y poder, pero también justicia.
VI. Tiféret. Este sefirot simboliza la belleza.
VII. Netsaj. Es victoria, un triunfo entendido como el triunfo de la vida sobre la muerte.
VIII. Hod. Esplendor. La gloria y la eternidad del ser.
IX. Yesod o Iesod. Fundamento, generación o piedra angular de la estabilidad.
X. Maljut. Este simboliza el reino o el principio de las formas.
Senderos
Los diez sefirots están comunicados entre sí a través de 22 senderos, que son las 22 letras del alfabeto hebreo. Esta es una de las causas que lleva a los estudiosos a afirmar que el alfabeto hebreo fue creado a partir del estudio de la cábala.
El conjunto de los sefirots y los senderos da como resultado los 32 caminos de la sabiduría. Los 22 senderos del Árbol de la Vida cabalístico van desde Aleph hasta Tav.
Adivinación
La relación entre la cábala y la adivinación es muy estrecha. En primer lugar, ambas disciplinas revelan secretos ocultos a través de personas iniciadas y su objetivo es el conocimiento de la relación entre el ser humano y el universo.
Uno de los puntos que podemos observar a simple vista tiene que ver con los senderos del Árbol de la Vida. ¿Cuántos eran? 22. ¿Cuántos son los arcanos mayores del tarot? Efectivamente, 22.
Nuestras videntes conocen de primera mano la relación entre el estudio cabalístico y la clarividencia. Su conocimiento de los secretos guardados en los arcanos trasciende a su estudio sobre el Árbol de la Vida y su don sirve a los propósitos escritos para la propia humanidad.
Ponerte en contacto con nuestras tarotistas es muy sencillo y los saberes descritos por Dios en la elaboración del tejido del universo llegarán a su sentido más profundo para ayudarte a resolver tus dudas y todo aquello que te inquieta.
Deja una respuesta